sábado, 2 de febrero de 2008

Por qué detesto a Facebook y las redes sociales


Excelente nota del Escritor británico Tom Hodgkinson, que apareciera recientemente en Clarin... Paradógicamente, yo estoy usando uno de los medios indirectamente criticados para difundir esta noticia, y él también... Si van al link original de Clarin, verán que también el Diario, utiliza el sistema publicitario de Google AdSense, que si bien no toma información privada de los usuarios, utiliza el contexto de la página para poner enlaces y publicidades relacionadas con lo que se está leyendo. Todas las redes sociales los tienen (mi blog "El Faro web" también utiliza AdSense). Mi conclusión es que las redes sociales: 1) llegaron para quedarse: en cierta manera si no nos adaptamos a ellas,nos vamos a parecer cada vez más a Logan (en la Película "Logan's Run" o "Fuga del siglo 23" en su traducción de Argentina) con su cristal adherido a su mano, el que cuando cambia de color, indica que tiene que ir indefectiblemente al carrusel (y yo no quiero ir al carrusel) 2) no son todas iguales: en mi visión personal adhiero a las que permiten manejar granularmente la privacidad de lo publicado, y poder determinar quien lee lo que yo quiero que lea. Tambien adhiero a las que pueden brindar una utilidad a grupos de tareas, o pueden facilitar el compartir información, sin la terrible réplica de datos, idas y venidas que significa el correo electrónico. 3) Creo que una gran cantidad son basura. No estoy suscripto a facebook, y he rechazado varias invitaciones a sitios similares. Personalmente detesto Fotolog, por su "promiscuidad": la imposibilidad de manejar la privacidad, si bien no la he usado, vengo viendo el uso poco conciente que le da hoy la juventud (mis hijos y amigos de mis hijos), pero vengo probando varias herramientas de este tipo, y voy desechando las que creo que no me satisfacen, adoptando las que veo que pueden tener éxito, aunque a veces cuesta lograr que los allegados se avengan a ir por el mismo camino que uno propone. Creo que la reingeniería de las redes sociales, y su reconstrucción y segmentación, puede lograr un approach a lo que verdaderamente se necesita, lo cual depende estrictamente del perfil del usuario. Todavía hay muchas de las que aparecen, que son más de lo mismo.

Link:http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/01/23/f-01591338.htm

------------------------------------------------------------------------------------
Powered by Cooliris -- Preview and share links instantly. Get your free download now.
blog comments powered by Disqus